miércoles, 17 de febrero de 2010

Fataga: Hotel Molinos de Agua.



Después del proceso de experimentación de la serie "transformación" anterior, me he acercado sensiblemente, a mi juicio, gracias a la destreza técnica adquirida en aquella experimentación aludida, a la realidad que yo veo y siento cuando algo me gusta de una escena. En este caso, y en las sucesivas fotos dedicadas a este maravilloso pueblo que es Fataga, comenzando por estas tomas del hotel rural "Molinos de Agua", intento acercarme a la realidad como si fuera mi ojo el que la ve, intento reproducir los detalles y sobre todo las relaciones de intensidad lumínica que tanto problemas crean en fotografía, pues el rango dinámico del ojo es muy superior al de la cámara y al del medio de monitoraje (en este caso la pantalla); además en este proceso se deja caer siempre una parte subjetiva importante porque se puede dar infinitas terminaciones, todas válidas; colores personalizados en pos de una realidad que queda en el recuerdo de la escena y que no pretende ser absolutamente fiel, y en algunas con un toque de "fantasía" muy tímido pero persistente.
No sé qué me impulsa a justificar o dejar constancia de cómo evoluciona este humilde trabajo que hago, quizás sirva para organizar mi propia factoría, o para generar debate de opiniones, o compartir...da igual, simplemente lo dejo.

P.D.: esta foto ha sido comentada y analizada en el blog de Sergio Eduardo Meza Concha, del cual soy seguidor y que recomiendo, lo que es un orgullo para mí. El enlace para el post está aquí.

9 comentarios:

  1. Yo creo que la foto te ha quedado muy bien. De todas formas, es algo muy personal, que depende del gusto de cada uno.

    Yo también me estoy pegando con el HDR, aprendiendo y sorprendiéndome.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tawaki, yo trabajo el rango dinámico como concepto, manualmente, paso a paso; no utilizo las técncas de varias exposiciones con trípode o varios revelados con exposiciones distintas de un raw, cuando lo he intentado, en el PS CS3, los resultados han sido bastante mediocres; no utilizo el photomatix tampoco, que he leído como muy bueno. Prefiero el trabajo manual de momento y no busco resultados que no sean relativamente naturales. ¿Cómo lo trabajas tú?

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, Alberto, desde los brillos que se cuelan entre las hojas al color de los geranios.
    En mi caso aún no he utilizado los programas HDR, yo trabajo combinando capas y las selecciones en el photoshop, también intentando ganar rango dinámico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jo, cuanto sabéis :)
    Yo toco aquí y allá, y según salga así lo dejo, si me gusta, sino cambio... como se dice: haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo :)

    Mucha luminosidad. Desconozco la luz de tu tierra, así que no puedo hablar de contrastes entre luces y sombras que sería lo que pediría esta fotografía, así que me dejo llevar por tu visión y como ya he señalado lo que me transmite es luminosidad... es como sentir que la sombra forma parte del paisaje, que te acompaña suavemente sin interrumpir la continuidad... una sensación que pocas veces he logrado tener aquí... aquí son fuertes contrastes... Una nueva experiencia pues :) Gracias :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Parece sacada de un cuento...es preciosa.

    Yo creo que cada cual le da su toque personal, y en esta ocasion quedo genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Alberto: en relación a esta fotografía he hecho un post.

    Pero no hablo de técnicas específicas. El logro de esta fotografía va mucho más alla, pues su composición es clave, y el protagonismo desmedidamente acertado del camino de piedras es su factor más preponderante...

    Felicitaciones.

    Para ver el post, hacer click sobre estas líneas

    ResponderEliminar
  7. Que bonita amigo....preciosa simplemente.Besos

    ResponderEliminar
  8. wow..great colors! Wonderful image..! Hope all is well with you;)

    ResponderEliminar
  9. Gosto muito desta foto. Explosão de cor e de visões.

    ResponderEliminar